HISTORIA DEL C.E.I.P. “ALMANZOR”

 

Nuestro barrio es muy joven, ya que sus orígenes datan de hace poco años. Los antecedentes se remontan al verano de 1964, cuando el municipio consigue cuatro hectáreas gracias a las aportaciones voluntarias de los vecinos en el lugar conocido entonces como Las Majaíllas (paraje situado a las afueras de Navalmoral entonces, llamado así porque en ese lugar se recogían por la noche los animales que durante el día pastaban en las dehesas cercanas).

Lo primero que se hizo en esos terrenos fue el primer Instituto de Enseñanza Media de Navalmoral, que se inaugura el 1 de octubre de 1969. Pero fue tal el éxito alcanzado que ya ese mismo año se queda pequeño; por lo que deciden edificar un nuevo Instituto, el actual Augustóbriga (que harán en las Eras del Cerro): que abre sus puertas en 1973, cerrando las del anterior (que se habilita incluso como colegio).

Sin embargo, las autoridades y vecinos insisten en que el primer Instituto se convierta en un Centro de Formación Profesional. Lo que se consigue en octubre de 1974, cuando el MEC lo aprueba: comenzando a impartir sus clases en octubre de 1975. Así surgirá el Instituto Zurbarán.

Centrándonos en nuestro Colegio, en noviembre de 1977 ceden los terrenos para que se pueda construir un Centro de 16 unidades (que luego se quedan en ocho). Se inician las obras y al comenzar 1980 ya estaba construido (junto a Formación Profesional). Los “Pactos de la Moncloa” tuvieron mucho que ver en la construcción de este colegio, lo mismo que en el “Sierra de Gredos”.

En septiembre del curso 1980-81 abre sus puertas, como una sección dependiente del Pozón (con el nombre inicial de “Pozón 2”); hasta 1989, que fue cuando consigue la autonomía (y que será bautizado como Almanzor en 1990).

Ese mismo año se inicia el proyecto de construcción de viviendas protegidas (lo que hoy es esta barriada), por lo que acuerdan ceder para ello los terrenos necesarios en las cuatro hectáreas citadas, para que el Instituto Nacional de la Vivienda construya 150 viviendas sociales en su 1ª fase (en enero de 1980). Aunque tardarán un poco en edificarse, ya que la empresa constructora declara suspensión de pagos en 1983, por lo que se paraliza la construcción de las mismas.

Aunque tres años después vuelven a reanudarse la edificación de Navarrosa (que recibe ese nombre por ubicarse junto a la carretera Navalmoral-Rosalejo). Y las acaban, y se entregan.

A partir de entonces se levantan las siguientes fases: en diciembre de 1995 entregan las llaves de las 50 nuevas viviendas de Navarrosa que se iniciaron tres años antes, y enseguida inician otras 40 viviendas sociales (que se conceden en noviembre de 1999, tras más de dos años terminadas). La última fase se habitó hace unos años, en el solar donde antes estuvo el Matadero Municipal.

El primer Equipo Directivo que tuvo el Colegio, una vez lograda la independencia, estuvo formado por: D. Ramón Vicente (director), D. Miguel Ángel Cañadas (jefe de estudios) y Dª Mª Pilar Fraile (secretaria).

El 25 de septiembre de 1989 se constituye el primer Consejo Escolar.

La estructura del Centro en esos primeros momentos la formaban 8 unidades de E.G.B. y una de preescolar mixta de 4 y 5 años. Con servicio de comedor escolar al ser colegio comarcal porque acudían alumnos en transporte escolar desde las fincas y aquellos pueblos que no tenían colegio (además de los niños de la localidad).

El 17 de mayo de 1990 se constituye el APA del colegio. Y ese mismo año se inicia los trámites que desembocarán en la aprobación del nombre actual: ALMANZOR.

Por esas fechas se construye el aula de E. Infantil, que en un principio estuvo dentro.

En enero de 1992 se inaugura el pabellón polideportivo cubierto instalado en el patio del colegio, que será utilizado por profesores y alumnos en horario escolar. Ese mismo año se mejora el cerramiento escolar.

Por esas fechas el comedor escolar ya atendía a más de 100 alumnos.

Aunque la integración ya se aplica en todos los centros, fue en el Almanzor donde primero se llevó a cabo tras su creación.

Con las nuevas leyes que han ido surgiendo ha habido cambios en el colegio, destacando la desaparición de la 2ª etapa con la LOGSE y la ampliación de la Educación Infantil desde los tres años.

Desde la independencia seis han sido los directores que han estado al cargo del centro:

D. Ramón Vicente, D. Félix Pérez, D. Miguel A. Cañadas, Dª Mª Eugenia Alonso, D. Tomás Niso y Mª Pilar Fraile.