VISITA A LA FUNDACIÓN YUSTE

     Estas visitas de escolares de 5º de primaria se enmarcan dentro del proyecto ‘La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia’ desarrollado por la Fundación Yuste, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación CEPAIM. Esta actividad pretende reforzar la integración europea a través de la promoción de la ciudadanía activa y la cultura, así como el fomento del debate en torno a la construcción europea y la promoción de sus valores.

     Durante el desarrollo de las actividades se expondrán las posibles causas de las migraciones y la diferencia con los refugiados: por qué huyen, por qué vienen a Europa o a cualquier otro país, además de trabajar en posibles soluciones que puedan mejorar esta situación. Con este proyecto también se pretende profundizar en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes que permitan asentar las bases de una ciudadanía solidaria, participativa, intercultural y demócrata. Este proyecto trabajará el concepto de valores europeos, siendo los Derechos Humanos parte de esos valores como la igualdad, la solidaridad, la libertad y la democracia.

     El proyecto se divide en varias fases. En la primera, los alumnos junto con sus profesores, trabajarán en conceptos relacionados con la construcción europea a partir del material facilitado por la Comisión Europea. En la segunda, técnicos de la delegación de la Fundación CEPAIM en Navalmoral de la Mata organizarán en las aulas diversas dinámicas y charlas participativas en la que varias personas refugiadas que viven en la localidad expondrán su experiencia personal ante el alumnado. Durante la tercera fase del proyecto, el alumnado viajará hasta el Monasterio de Yuste para realizar una visita guiada y para asistir a una charla sobre el origen, la construcción e integración europea y el funcionamiento de sus instituciones, así como para conocer un poco más a fondo las actividades que desarrolla la Fundación Yuste.

     Con toda la información recogida, cada centro hará un vídeo que unirán posteriormente bajo el título ‘La Unión Europea: símbolo de paz y prosperidad de los pueblos´ que se proyectará una mañana del mes de mayo en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata y al que asistirán todas las clases involucradas en el proyecto.

4 5

6 8

9 10