- PROYECTO BILINGÜE

     En el marco de la Unión Europea, el dominio de una segunda lengua comunitaria adquiere gran trascendencia.
     La necesidad de que los alumnos adquieran a lo largo de su proceso de escolarización una mayor competencia lingüística en el uso de al menos dos lenguas de la Unión Europea es el reto para el futuro inmediato de nuestro sistema educativo. Tenemos que trabajar para eliminar la única barrera existente que es la lingüística.

     El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que la persona tiene del mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre ciudadanos de distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

     Y es aquí donde encuentra justificación y sentido la implantación de la sección bilingüe en nuestro centro. Este curso 19/20, es el 14º curso que continuamos en nuestro centro con el Proyecto de la Sección Bilingüe. Seguimos impartiendo en lengua inglesa una hora de las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica en todos los cursos de Primaria.

     Se han ampliado y mejorado los recursos materiales: además de los libros de texto en inglés, se realizarán actividades extra, murales y pósters, se utilizarán distintas aplicaciones, la pizarra digital, haciendo uso, entre otros, de Internet, y utilizaremos enciclopedias, libros británicos, fotografías, y material didáctico del centro fácilmente adaptable al segundo idioma, así como otros libros de consulta y recursos que tenemos a nuestro alcance.

     Este curso contamos con un auxiliar de conversación como en cursos anteriores. Tanto las maestras de Inglés como la coordinadora de la sección bilingüe, junto con la auxiliar son las encargadas de llevar a cabo las unidades didácticas relativas al proyecto, teniendo especial interés en aspectos culturales de la lengua. Desde nuestro proyecto apostamos firmemente por la necesidad de conocer la cultura ligada al idioma, como un vehículo imprescindible para lograr una buena competencia lingüística.

     De este modo tratamos festividades y aspectos culturales de manera integradora para facilitar el aprendizaje significativo de la lengua y su transversalidad en el currículo.


-OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA-

- Las áreas de Ciencias Naturales y Plástica están relacionadas con todos los Objetivos de Etapa, pero especialmente con los siguientes:

  1. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  1. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  1. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  1. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo; aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan; articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
  1. Comprender y producir textos orales y escritos en la Lengua Inglesa.
  1. Apreciar otras lenguas, sus hablantes y cultura.

-OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS NATURALES Y PLÁSTICA

  1. Conocer vocabulario relativo al entorno, aspectos geográficos y sociales, el cuerpo humano y su cuidado, etc. en Lengua Inglesa.
  1. Comprender y producir palabras y oraciones orales relativas a las áreas de Ciencias Naturales y Plástica en Lengua Inglesa.
  1. Comprender y producir oraciones y pequeños textos escritos relativos a las áreas de Ciencias Naturales y Plástica en Lengua Inglesa.
  1. Leer textos cortos relacionados con las áreas de áreas de Ciencias Naturales y Plástica en Lengua Inglesa.
  1. Apreciar el patrimonio y entornos propios y el de otras culturas para el enriquecimiento personal.
  1. Valorar la interdisciplinariedad como recurso para conocer y comprender otras culturas comparándolas con la nuestra.
  1. Utilizar nociones básicas de las formas, colores, figuras, etc. en Lengua Inglesa.
  1. Participar en actividades en grupo y juegos utilizando instrucciones en Lengua Inglesa.

A continuación se exponen las festividades que se van a trabajar a lo largo del presente curso:

British festivities School year 19/20

(Activities for the English and Art lessons)

OCTOBER: Halloween. Kyle nos explicó las tradiciones de Halloween y los alumnos/ as buscaron información sobre los orígenes de Halloween en internet y realizaron numerosas manualidades que sirvieron para decorar el colegio. Así como juegos, sopas de letras, y otras actividades que fueron muy útiles para el aprendizaje de la lengua.

NOVEMBER – DECEMBER: Christmas

Además de aprender cómo se celebra esta festividad en Gran Bretaña y Estados Unidos, comparándolo con nuestras tradiciones, y nuestra gastronomía típica de esta época.

JANUARY – FEBRUARY: St. Valentine’s Day

Además de aprender los hechos relacionados con esta festividad (origen, costumbres, tradiciones en Gran Bretaña y Estados Unidos, simbología…).

FEBRUARY – MARCH: St. Patrick’s Day

MARCH – APRIL: May Day

World Book Day – St. George’s Day

MAY: Environment Day


 
 
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 PROYECTO JUNIOREMPRENDE

- PROFESORADO PARTICIPANTE:

- Laura Sageras Lorenzo
- Eugenia Montserrat Sánchez Cruz
- Mª Inmaculada Sánchez Sánchez

Este curso trabajaremos por proyectos y abordaremos junior dando un papel fundamental a la radio como motor de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Los niños de forma amena y participando toda la clase sin excepción por sus peculiaridades pueden trabajar múltiples aspectos: 

- Compresión y expresión oral y escrita.

- Creación de contenidos de forma individual y en grupo.

- - Fomentar el pensamiento crítico.

- Conocimiento de su entorno próximo.

- Interdisciplinariedad: Inglés, lengua, música...

- TIC.

Y por tanto desarrollar distintas competencias: digital, lingüística...

 

Superondas web

 Nuestro colegio pertenece desde hace varios cursos a la Plataforma de Radios Escolares Extremeñas "Radioedu" aunque nosotros ya hacíamos radio desde el curso 2012.

Nuestra radio escolar “Onda Radio Almanzor” comenzó su andadura el 25 de enero de 2012.   Desde entonces el objetivo marcado ha sido y será el fomento de la radio como herramienta educativa:

   La radio cuenta con unas cualidades excelentes para el trabajo curricular y éstas sin duda van a ser las líneas que van a definir la trayectoria que seguiremos: trabajaremos el trabajo en grupo favoreciendo así la motivación del alumnado a la vez que les ayude a comprender el entorno; propiciaremos la realización de actividades desde una perspectiva global y el aprendizaje en todos los niveles educativos consiguiendo así un buen instrumento para la adquisición de las Competencias clave y generando inquietudes creativas en los participantes.

Nos servirá como soporte para trabajar la lectura crítica entre otras cosas de los mass media.

La idea es aprovechar que los niños manejan con facilidad contenidos digitales y que podamos incluir esas capacidades como herramienta de formación.

Estos contenidos no sólo podrán compartirlos y difundirlos, sino que podrán desarrollar de forma automática capacidades como la lectoescritura, la socialización y la investigación que de otro modo sería difícil inculcarles sin que se vieran de alguna manera forzados a realizarlas.

   Nuestro objetivo es crear un proyecto de radio con programas de ocio, cultura, debates, coloquios, noticias, musicales… de forma lúdica y divertida al mismo tiempo que inmersiva desarrollando sus capacidades en diferentes áreas.   Para ello nos centraremos en aprendizajes cooperativos, flipped clasroom, aprendizajes en y para la creatividad y metodología AICLE.

   Estas metodologías pretendemos que nos conduzcan a la integración de todos los niveles desde infantil hasta 6º de primaria, sin dejar atrás aquellos con condiciones más adversas como niños con necesidades de clases de compensación educativa, ya que contamos con un número importante, esto sin duda favorecerá su autonomía y autoestima.

   Teniendo en cuenta la diversidad de alumnos con que contamos: de etnia gitana, marroquíes, rumanos, sirios, sudamericanos… el trabajo en equipo supondrá una importante socialización y la puesta en marcha de distintas capacidades con un objetivo común.

 

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El CEIP. Almanzor pertenece a este proyecto desde el curso pasado 2017/18.

El programa tiene por objeto la implementación de las enseñanzas artísticas en la metodología de enseñanza de las áreas instrumentales, dirigido a la etapa de educación primaria. Dado su carácter experimental, su temporalización finaliza en el curso escolar 2017-2018. Su ejecución supone la planificación de un proyecto a realizar conjuntamente por los maestros o maestras tutores/as de primaria o aquellos docentes que impartan contenidos de Educación Plástica, junto con los especialistas en educación musical.

   Considerando la importancia del arte y la creatividad, así como el lenguaje musical en el desarrollo tanto psicológico como cognitivo del niño, planteamos la necesidad de poner en marcha en nuestro centro un proyecto como éste.

   El Proyecto Educativo de Centro del CEIP. Almanzor establece como uno de sus  objetivos prioritarios la calidad de la enseñanza, entendiendo por tal la consecución del éxito educativo para todos los alumnos.   Inspirándose en la LEEX, el PEC define éste último necesariamente asociado al logro del máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional en todos los alumnos.

   Nuestro centro cuenta con un total de 182 alumnos y de éstos 38 son de etnia gitana, 61 marroquíes y el resto de otras nacionalidades.

   Esta diversidad nos hace plantearnos una situación bastante extrema para su continuidad en el sistema educativo tal y como está planteado actualmente.

   Para hacer frente a todo esto ya contamos con un programa de compensación educativa que trata de paliar las grandes carencias con las que cuentan algunos niños matriculados en el centro, debido al desfase superior a 2 años que presentan o debido a su incorporación tardía al sistema educativo.

Sus objetivos hasta ahora han sido los siguientes:

  • Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades de compensación educativa, teniendo en cuenta su historia familiar y educativa, y crear campos tanto para su desarrollo personal como para el social.
  • Favorecer la acogida y la integración socioeducativa del alumno perteneciente a sectores sociales desfavorecidos, a minorías étnicas y a emigrantes.
  • Promover y facilitar medidas para compensar las desigualdades derivadas de los diferentes sistemas educativos garantizando el principio de igualdad educativa.
  • Establecer canales de comunicación adecuados para garantizar la información y participación de las familias en la educación de sus hijos.
  • Potenciar la coordinación del centro con otras instituciones del entorno que desarrollen actividades encaminadas a la inserción del alumno de minorías étnicas, de desventaja social o de emigrantes.
  • Desarrollar aspectos curriculares, metodológicos y organizativos para dar respuesta educativa a estos alumnos de compensación educativa.
  • Inculcar a los alumnos el deseo de aprender desde una enseñanza atractiva para evitar en lo posible el abandono y el fracaso escolar.
  • Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Conseguir que los alumnos lleguen a dominar las técnicas instrumentales, como base para adquirir la competencia curricular correspondiente a su edad cronológica, procurando disminuir el desfase en la mayoría de los casos.
  • Impulsar el enriquecimiento intercultural del centro aprovechando la escolarización de alumnos de diferentes etnias y culturas.
  • Fomentar los valores de respeto, tolerancia y solidaridad entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

La programación didáctica elaborada para este programa de compensación educativa se ha realizado en función de las características de los alumnos y guiada por los principios básicos de intervención educativa dirigidos a la consecución de aprendizajes significativos.

   Durante este curso escolar 2019-2020, se han distribuido los alumnos de E. Compensatoria en grupos de 8, pertenecientes a los distintos cursos de E. Primaria 1º,2º, 3º y 4º . El total de horas que recibe cada alumno no excede de las 7 horas semanales.

   Nuestro Proyecto Educativo se sirve de otros instrumentos, además de este mencionado, entre los que destaca el Plan para la Mejora del Éxito Educativo y éste programa (Ilusión – Arte) sería un complemento altamente necesario e indispensable para trabajar en la misma línea.

    Podríamos entenderlo así como instrumento de mejora del éxito educativo. De manera que una autoevaluación sobre nuestro trabajo y una toma de conciencia sobre los errores y las posibles mejoras, sólo tendrá valor si sirve para inspirar líneas de actuación claras que permitan corregir los fallos y afianzar los éxitos detectados, contribuyendo a la instauración de una dinámica de mejora continua en el centro.

El trabajo a desarrollar  se centrará en el conocimiento de obras pictóricas de fama internacional trataremos de encuadrarlas en su contexto, en la época histórica en que se crearon teniendo en cuenta además la personalidad de su autor entre otras cosas, y así mismo daremos un paso más y serán los propios alumnos los que se conviertan en pintores.

     Para ello incorporaremos en el proyecto otra de las artes por excelencia, la música. Cada uno de los cuadros tendrá asignada una música en concreto, cuidando de que ésta sea representativa según la época y la temática del cuadro.

    Por su parte, los niños tendrán que “pintar la música” dando rienda suelta a su imaginación y creatividad, elaborando ellos mismos su obra pictórica.